lunes, 22 de febrero de 2010

Diálogo de Horizontes

El artículo del columnista Salomón Kalmanovitz, titulado “Seguridad nacional” publicado en el periódico El Espectador el 21 de febrero de 2010, tiene como tema principal el preocupante aumento de la tasa de homicidios que se ha venido presentando en el país en los últimos meses, consecuencia del surgimiento de nuevos grupos delincuenciales híbridos de los desmovilizados paramilitares , que operan en las ciudades y que en este momento viven una lucha por zonas de influencia y rutas del narcotráfico. También menciona la lenta pero contundente reactivación de la guerrilla de las FARC, y otros factores que sustentan el grave aumento de actos violentos en Colombia.
El conflicto armado es un tema que por más de 50 años no ha dejado de ser un tema de actualidad en el país, a pesar de los diferentes contextos en los que se ha desarrollado. La política de seguridad democrática implementada por el gobierno actual en cabeza del presidente Álvaro Uribe Vélez, ha intentado hacerle frente mediante acciones radicales en contra principalmente de la guerrilla y durante un período de tiempo el país recuperó relativamente la calma.
Gran parte de la opinión pública del país comenzó a creer en la aplicación de la “seguridad democrática” como la única manera de conseguir la paz, pero hoy en día, cuando se comienzan a revelar los vacíos y los errores de dicha política, se hace cada vez más recurrente un llamado a la reestructuración

De esa manera lo plantea Kalmanovitz en su artículo, la seguridad democrática necesita hoy un replanteamiento urgente pues los escenarios de violencia se trasladaron del campo, a los cascos urbanos, en especial a las grandes ciudades como Medellín.
El artículo le propone varios interrogantes al lector; pues aunque el autor plantea un punto de vista estrictamente personal, se fundamenta en datos y hechos históricos que dan validez a su tesis.
El artículo da pie a la generación de polémica pues cada quien dentro de sus propias esferas de pensamiento, dentro de su contexto y dentro de sus horizontes conceptuales puede tener una valoración completamente distinta del mismo artículo, pues a todos los colombianos nos ha tocado vivir la violencia desde perspectivas muy distintas.

Lo importante en este caso sería tener la capacidad de construir un diálogo a partir de la diferencia, que genere un círculo hermenéutico sobre el cual giren conceptos que puedan ayudar a construir nuevas ideas, todas basadas en los principios de credibilidad, inteligibilidad y veracidad, evitando, en la medida de lo posible, que las argumentaciones estén viciadas por prejuicios sin fundamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario