jueves, 11 de febrero de 2010

Luces y sombras


Por Laura Estrada Ocampo

La mía mas que una vocación es una misión

Ryszard Kapuściński

Misión difícil por cierto. Tremendamente peligrosa y mal pagada en muchas ocasiones. Manipulable hasta el descaro, y aporreada hasta sus más profundos cimientos. Misión de informar, de contarle al mundo sobre sí mismo. De sus miserias y sus bondades. De lo que será de nosotros. De lo que algún día fue y no ha dejado de ser. Esa es la misión del periodismo. Del hijo de Heródoto, aquel griego que un dia inmortalizó la historia de su pueblo a través de las letras, siendo ellas tal vez la única manera de inmortalizarnos.
El pasado 9 de febrero se reunieron en la Universidad Pontificia Bolivariana quienes encontraron en el periodismo la manera de dejar algo útil en el mundo, y recordar que es nuestra la obligación de sublimar, hacer valer y dignificar un oficio de tal responsabilidad y delicadeza. A pesar de que para muchos sea una tarea mecánica de la simple inmediatez, sin análisis, sin contexto, sin ningún tipo de fondo.

Profesores y estudiantes de la facultad de Comunicación Social-Periodismo, participaron en un coloquio llamado "Luces y Sombras del Periodismo",donde se lograron evidenciar muchas de las bondades y debilidades que han acompañado el ejercicio periodístico a través de la historia.
Las diferentes posturas de los participantes de la conversación, tuvieron convergencia en puntos como la necesidad de la formación de periodistas ilustrados, que tengan como herramientas para su trabajo saberes paralelos a la comunicación como la filosofía, la política, la literatura y sobre todo la historia, hermana melliza del periodismo pues como afirmó el profesor Ramón Maya, ambas disciplinas encuentran en Heródoto su padre. También se expresó la preocupación de las lesiones que ha sufrido la libertad de expresión en el mundo contemporáneo, y la importancia que tiene esta para lograr un periodismo digno, independiente y transparente.

Misión difícil por cierto. Pero igual forma hermosa; de igual forma sublime y dispuesta a cambiar el mundo si se es necesario.





No hay comentarios:

Publicar un comentario